25 oct 2013

¿OTRA VEZ AQUÍ?





A los fotógrafos que trabajamos en prensa muchas veces nos ocurre que nos encontramos una y otra vez realizando fotos en un mismo escenario. Es cierto que las situaciones siempre son diferentes, diferentes actores, diferentes circunstancias, diferente noticia… pero ¡misma localización! Manifestaciones que concluyen en una misma plaza, concentraciones que se dan en un mismo lugar, ruedas de prensa que se realizan en la misma sala de siempre y como no, presentaciones de obras de escritores en un mismo hotel.


Otro día hablaré del colmo de esta situación, cuando tuve que hacer fotografías a la misma persona, en el mismo despacho, a la misma hora y con tan solo un día de diferencia. Fue como vivir en la película del Bill Murray “el día de la marmota”. Que se trate de concentraciones masificadas no es tan problemático porque se pueden dar situaciones tan diversas que las fotos siempre salen diferentes. Pero otro tema es el que comentaba con los escritores. A mí particularmente me da la impresión de vivir un “déjà vu”.


Las diferentes editoriales tienen tratos con diversos hoteles donde realizan las ruedas de prensa de sus autores cuando estos sacan nueva novela. Los fotógrafos solemos llegar unos minutos antes de que empiece la presentación para hacer unas cuantas fotos al escritor de turno sin micros ni mesas de por medio. Como en esto de la prensa, por desgracia, todo se hace deprisa y corriendo solemos tomar las fotos en los diferentes espacios del hotel (o redúzcase al hall). Sacar al tipo al exterior es demasiado lío y representa un estrés adicional para los editores que se ponen nerviosos si ven que su escritor está más de diez minutos fuera en la calle.


Así que nos pasa continuamente que vayamos al mismo hotel una y otra vez. Sí, con una persona distinta, pero no deja de ser un retrato, una pose, así que hacer algo diferente se complica. Aún así todo esto tiene algo muy positivo y es que consigue que nos estrujemos los sesos e intentemos sacar una localización nueva aunque ya sea imposible.


Todas estas fotos están realizadas en el mismo hotel. Debo haber ido más de veinte veces y cuando oigo que tengo volver a ir a veces ya no sé qué inventarme. Por suerte es bastante bonito y tiene muchas posibilidades pero un día éstas se acabarán y tendré que empezar a repetir encuadres de manera más obvia. ¡Esperemos que ese día tarde mucho en llegar!



Aquí es cuando su juntan los astros y ¡conseguimos sacar a los escritores a la calle!

 

 

Espejito mágico... a los que habitualmente se le saca bastante partido. ¡No os penséis, que  es el mismo espejo! ¡Casi, pero no soy tan reptitiva!



Y esta última aunque sé que es muy similar a la primera, os la dejo aquí porque me apetecía que la viéseis. Es prácticamente igual pero con alguna mínima diferencia com ovéis. Me cuesta decantarme por una así que os dejo las dos.




4 comentarios:

  1. Geniales, los espejos dan mucho juego, tal como demuestras.

    En el caso que preguntas, me quedo con la primera, se le ve más natural al retratado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chapiniki :) La verdad es que los espejos son un magnífico comodín y fuente de ideas! jejeje

    A mí también me gusta más la expresión de la primera, está mucho más relajado. Tal vez me quedo con la expresión de la primera y el encuadre de la segunda, pero todo no se puede tener!

    ResponderEliminar
  3. La del hombre de perfil en el banco el increible!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias autobus88, la verdad es que ese rayito de luz ayudó mucho :)

    ResponderEliminar